Qué es y cuáles son las categorías de esgrima

categorías de esgrima

Qué es y cuáles son las categorías de esgrima

La esgrima es un deporte de competición que requiere un conjunto de habilidades, movimientos complejos y ágiles. En el post de hoy os contamos qué es y cuáles son las categorías de esgrima.

¿Qué es la esgrima?

La esgrima tiene su origen en Europa, en la zona germánica existen obras del siglo XIII relacionadas con esta práctica, no obstante, en España aparecen los primeros escritos a finales del siglo XIV.  Surgió como alternativa a los duelos que se realizaban en aquella época. En los comienzos la esgrima fue practicada con armas blancas afiladas.

La esgrima como hemos mencionado es un deporte de competición individual en el que dos contrincantes se baten en duelo con armas blancas. Ambos deben realizar un conjunto de ataques y defensas según los movimientos y reglas establecidas. El objetivo de este deporte es tocar con el arma al adversario y esquivar sus toques.

Su duración es de tres períodos de tres minutos cada uno con un minuto de descanso. El ganador es quien toque al rival 15 veces.

Para practicar este deporte se necesita un equipamiento específico: Careta con rejilla protectora, guantes que cubran la mitad del antebrazo, chaquetilla y pantalón de kevlar, peto o plastrón, medias y calzado de plantilla baja y de goma. Y, por último, el arma blanca. Según el arma utiliza las categorías de esgrima pueden ser de tres tipos: florete, espada y sable.

 

categorías de esgrima Categorías de esgrima

Florete

Es un arma de estoque, por lo que solo se puede tocar al rival con la punta. En este caso si eliges el florete como arma para la esgrima, los toques solo son validos en el tronco.Las características del florete es que son largas, ligeros y flexibles, su cazoleta es muy pequeña.  Se necesita rapidez y agilidad para manejar esta arma.

Sable

Es la única arma que no es de estoque, si no que el toque se puede hacer con cualquier parte de la hoja del sable o la punta.  Se da por «tocado» al contrincante solo de cintura para arriba. Las características del sable son parecidas a la del florete, ya que este es ligero y se requieren unos movimientos más rápidos y veloz.

Espada

La espada es un arma de estoque, por lo que el toque para ser correcto ha de ser con la punta de la espada en cualquier parte del cuerpo. Entre sus particularidades se encuentra que es el arma más pesada de las tres mencionadas, rígida y con cazoleta mayor que la del florete, requiere más fuerza.

 

En España existen 17 federaciones de esgrima, si te ha gustado este post sobre qué es y cuáles son las categorías de esgrima, te animamos a probarlo. También puedes leer nuestros artículos relacionados sobre otros deportes interesantes en nuestro blog.

Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.