Fascitis plantar – La lesión de los deportistas, conócela

Fascitis plantar

Fascitis plantar – La lesión de los deportistas, conócela

La fascitis plantar es una lesión muy común entre los deportistas. Esta estructura es fundamenta para caminar. Es la responsable de mantener el arco plantar, absorber y devolver energía al pie y proteger los metatarsianos. Muy importante para nosotros.

Causas de la fascitis plantar

Algunas de las causas de la facitis plantar son:

  1. Uso de calzado inapropiado. El calzado puede ser las deportivas que usemos para realizar deporte o el calzado que usemos a diario.
  2. Un esguince mal curado
  3. No estirar correctamente los músculos de las piernas
  4. Sobrecarga muscular

 

¿Cómo relajar la fascitis plantar?

Botella fría: Colocar una botella pequeña congelada en la planta de nuestro pie envuelta en un paño. Moveremos la pierna para que la botella haga efecto rodillo.

Estiramientos: Estiraremos los gemelos, el sóleo y la fascia plantar. Algunos de los ejercicios para estirar son:

  • Nos sentamos en el suelo con las piernas estiradas, ayudándonos con una toalla agarraremos el pie y estiraremos hacia nosotros.
  • Manteniéndose de pie sobre los metatarsos o la punta de los pies en el borde de un escalón, bordillo, etc. deja caer el talón hasta que sientas el estiramiento. Estaremos durante unos segundos en esa posición.
  • Nos apoyamos en una pared. Colocaremos una pierna flexionada y la otra la colocaremos estirada más atrás, seguidamente nos inclinaremos hacia delante.

 

Fascitis plantar

¿Cómo prevenir la fascitis plantar?

Hay muchas opciones para prevenir o hacer que no regrese la fascitis plantar. El peso corporal es fundamental. Cada persona tiene que en su peso saludable. Los zapatos tanto para practicar deporte como para la vida cotidiana tienen que tener una amortiguación adecuada y que la plantilla se adapte a la planta del pie. Evita caminar en superficies duras descalzo. Como podría ver son todo pequeños cambios pero que te ayudarán a prevenir la enfermedad.

¿Se puede practicar deporte?

Cuando hay una lesión el reposo es fundamental, pero en este caso el reposo se puede combinar con algo de ejercicio. Tienen que ser deportes que no causen impacto en el pie, como la bicicleta, la natación, la elíptica. Las sesiones de running las tendremos que dejar para más adelante, para dentro de 4 o 6 semanas. Una vez que ya hayamos pasado el tiempo de recuperación tendremos que hacer una prueba corriendo y ver si realmente está recuperada la planta del pie 100% o no.

Las lesiones necesitan de nuestra paciencia, una lesión mal curada nos puede acompañar mucho más tiempo del debido. Recordar, la salud es lo primero.

Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.