Marcha deportiva : qué es, beneficios y cómo realizarla.

marcha deportiva

Marcha deportiva : qué es, beneficios y cómo realizarla.

Uno de tus propósitos para este 2019 era empezar a hacer deporte… pero estamos en marzo y nada ha cambiado. Además te empiezas a agobiar porque cada vez queda menos para el verano y quieres lucir estupend@. No te preocupes, te vamos  a proponer una actividad física que todos practicamos de manera inconsciente: La marcha deportiva.

¿Qué es la marcha deportiva?

La marcha deportiva también conocida como “power walking, speed walking”, es un deporte que consiste en caminar, pero a un ritmo superior al habitual. Se trabaja la respiración y resistencia y además se ejercitan casi todos los músculos del cuerpo. Aunque pueda parecer que estás dando un paseo, lo cierto es que la marcha deportiva es de forma voluntaria y a un ritmo acelerado.

Normalmente se practica en entornos urbanos aunque también se puede ejercitar en las máquinas de correr. Se puede hacer a distinta velocidad según tus objetivos. Son sesiones que duran desde media hora a varias horas. Lo ideal es practicarlo varias días a la semana como casi cualquier deporte. ¿Conoces los beneficios de la marcha deportiva?  Si no tienes ni idea, atento, que te los explicamos.

Beneficios de la marcha deportiva

Define la silueta de nuestro cuerpo, quema calorías y aumenta el ritmo cardíaco

Cuando caminas rápidamente, tu ritmo cardíaco aumenta considerablemente. Esto implica una mayor tasa de actividad muscular  y una quema de calorías mayor que correr al mismo ritmo, entre 300 y 500 calorías por hora. Trabajan la mayoría de músculos, pero sobre todo lo notarás en  los brazos, los hombros y, especialmente, en glúteos y muslos. Realizar la marcha deportiva te ayudará a moldear tu figura y reducir la celulitits.

Pocas lesiones y poco impacto articular

En muchos deportes, acabas padeciendo lesiones cada dos por tres pero la marcha deportiva no es apenas perjudicial para las articulaciones porque el cuerpo siempre está en contacto con el suelo. No se producen saltos ni rebotes, por lo que los impactos son limitados y, por tanto, el riesgo de sufrir lesiones es mucho menor.

Es un deporte barato y accesible para todos

Si quieres practicar este deporte no valen las excusas, tan solo necesitas unas deportivas y alguna ropa cómoda para poder andar.

Positivo para la mente

Realizar ejercicio físico favorece a la relajación y desconecta a la mente de otros asuntos. Mucha gente realiza la marcha deportiva acompañado, por tanto es positivo ya que compartes la experiencia con otras personas, y además se suele realizar al aire libre por lo tanto es beneficioso para despejarse.

Cómo hacer la marcha deportiva

Si es la primera vez que realizas esta actividad, o si estas comenzando puedes comenzar por 30 minutos al día o una hora. Poco a poco irás ganando resistencia y podrás aumentarlo. Una sesión de marcha deportiva suele durar entre una hora y dos horas y media y está dividida en tres partes principales el calentamiento, la marcha y el estiramiento. El calentamiento ,durante 15 minutos realiza ejercicios para calentar las piernas, las caderas y el tronco. El calentamiento es muy importante porque vas preparado el cuerpo físicamente y mentalmente para el esfuerzo. Pasamos a la marcha, comienza  a marchar lo más suavemente posible durante 10 minutos. Así tu cuerpo alcanzará la temperatura óptima para realizar el ejercicio, a continuación comienza a acelerar el ritmo hasta alcanzar tu velocidad máxima.  No olvides hidratarte, así que te aconsejamos beber un trago de agua cada más o menos 20 minutos. Finalmente pasamos al estiramiento, cuando llegues al final del recorrido espera un poco a que el ritmo cardíaco descienda, y ve relajando los músculos que se han contraído durante ele esfuerzo.

Ya no hay excusas, con la marcha deportiva conseguirás realizar deporte y sentirte realizado contigo mismo. ¿Vas a unirte a nosotros? Si te gusta, también puedes unirte al mundo del running y comenzar con las maratones.

 

Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.