Dietas para adelgazar: todo lo que necesitas saber

dietas para adelgazar

Dietas para adelgazar: todo lo que necesitas saber

Ya sea por salud o por un objetivo estético que queramos alcanzar, las dietas para adelgazar siempre surgen como la solución más efectiva para alcanzar nuestras metas en cuestión de peso, pero ¿qué tipo de dieta tenemos que elegir? A continuación, vamos a darte consejos para que puedas llevar a cabo una dieta para adelgazar efectiva, pero sobre todo, saludable.

Analiza tu balance calórico

Hay que entender que si se quiere perder peso, el balance calórico tiene que ser negativo. Ingerir menos calorías de las que se queman. De esta manera el organismo comenzará a quemar las reservas del cuerpo. Las primeras reservas son las de hidratos y grasas. Un déficit diario de 300-500 calorías serían suficientes para perder peso de manera saludable. Los métodos son sencillos, o incrementar la práctica deportiva o limitar la ingesta de calorías.

Equilibra la alimentación

Fundamental. Una alimentación saludable es la base de toda dieta, tenga el fin que tenga. Las verduras y los cereales no pueden faltar en la distribución de tus comidas diarias.  El azúcar, los alimentos de origen animal y grasas hay que reducirlos todo lo posible. Una alimentación baja en calorías no tiene porqué ser baja en nutrientes.

Comprueba que la proporción de grasas que estás llevando a cabo debe ser de un 30 % del aporte energético total como máximo.

Di no a los hidratos de carbono simples en las dietas para adelgazar

Si aún no los conocías, los hidratos de carbono simples son azúcar de mesa, tartas y repostería y los hidratos de carbono complejos son copos de avena, arroz integral y patatas. Ingerir más fibra de lo normal hará que desciendan tus parámetros de insulina provocando mayor quema de grasa.

En una dieta para la pérdida de peso, la proporción de grasas debe estar en un 30 % del aporte calórico total todo más. Limita las grasas trans (mantequilla,patatas fritas, hojaldres…) o elimínalas por completo. Toma solo, en pocas cantidades y distribuidas a lo largo de la semana ácidos grasos poliinsaturados, como el ácido linoleico y el ácido alfa-linolénico (pescado, aguacate, aceite de lino o de coco, frutos secos…).

Incorpora proteínas

Una estimación acertada y saludable en todas las dietas para adelgazar debería ser incorporar proteínas a un nivel del 40 % de las necesidades calóricas totales. Las proteínas protegen los músculos en en las dietas para adelgazar y generan un efecto saciante.

En este punto, surge la siguiente cuestión:

Las proteínas de origen animal poseen mayor valor biológico que las proteínas de origen vegetal, pero tienen más grasas y colesterol, sin embargo, las proteínas de origen vegetal, aunque tienen un valor biológico menor, apenas acumulan grasas y colesterol en el organismo. La clave es mantener un equilibrio entre ambos tipos de proteínas. Alterna atún, ternera y quesos con lentejas, granos de soja y quinoa, por ejemplo.

Que no falten frutas y verduras

La ingesta de minerales y vitaminas no puede faltar en las dietas para perder peso. Son fundamentales para procesos metabólicos. Introduce por lo menos, 2 piezas de fruta y 2 de verdura al día (100-150 gr por pieza). Compensarás también, gracias a la fructosa, el déficit de azúcar que suelen acarrear las dietas para perder peso.

Bebe muchos líquidos

Lo recomendable es entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Parte de esa cantidad puede sustituirse por zumos, caldos, etc. Además, si bebes un vaso de agua justo antes de cada comida ayudará en la sensación de saciedad.

Realiza muchas comidas al día

Estudios indican que para mantener al metabolismo activo todo el día y gastando el mayor número de calorías posibles, deberás realizar de 5 a 6 comidas al día.  Es importante no espaciar mucho tiempo las comidas ya que se ralentizará el metabolismo.

Desde Agrupació os invitamos a leer algunos de nuestros post sobre dietas estúpidas que nunca debes hacer, o dietas famosas que siempre tienes que valorar con un especialista.

Nuestros consejos siempre están cimentados en el sentido común y en estudios que demuestran hábitos saludables. No olvide que siempre que quiera empezar una dieta deberá consultar primero con su médico.

 

Etiquetas:
Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.