Carolina Marín, un ejemplo de superación

Rotura ligamento cruzado anterior

Carolina Marín, un ejemplo de superación

Hoy vamos a hablar de Carolina Marín e intentaremos ayudar resolviendo dudas acerca de su inoportuna última lesión, la rotura de ligamento cruzado anterior. Campeona olímpica de badminton en Río de Janeiro 2016, tres veces campeona mundial, en 2014, ​ 2015​ y 2018, y logró cuatro campeonatos europeos en 2014, ​2016,​ 2017​ y 2018. ​ En su palmarés también se hayan dos Super Series Premier, el All England y el Abierto de Malasia. Su presencia en el top 10 de la BWF es constante año tras año.

Al margen de ser uno de los estandartes del deporte de raqueta en España, Carolina promulga con gran naturalidad valores como la humildad, el esfuerzo, la constancia, la superación…y es de este último del que está haciendo gala en estos días debido, por desgracia, a su lesión de rotura de ligamento cruzado anterior. Desde Agrupació le damos todo nuestro apoyo. A continuación, vamos a resolver diversas dudas que surgen en torno a esta lesión:

¿En qué edades es más frecuente la rotura de ligamento cruzado anterior?

Dado que el 75% de las lesiones ligamentarias son deportivas, la gran mayoría son en edad joven. Son producidas por un mal apoyo, una rotación antinatural de la rodilla.

¿Cómo se detecta dicha lesión?

Comienza con un dolor muy intenso, seguido de otras señales como el ruido que se escucha en la rodilla y la inflamación en la zona, fruto del derrame. Tampoco se podrá, en los días posteriores, apoyar bien el pie sin sentir dolor.

¿Se puede prevenir este tipo de lesión?

Al no poder controlar los factores externos como estados de terreno de juego, faltas de rivales, obstáculos…sólo podremos trabajar la elasticidad para favorecer una buena elongación de los músculos.

¿Qué hay que hacer en caso de rotura de ligamento cruzado anterior?

En primer lugar quedarse quiet@ e inmovilizar la rodilla. Evita poner peso o ejercer presión y aplica hielo en la zona.

En segundo lugar acudir a un centro médico para que un especialista valore el alcance.

Según estudios,  lo mejor en términos de operación de la rodilla en este tipo de lesión es esperar aproximadamente un mes para que no haya inflamación.

Tratamiento y rehabilitación

En principio existen dos opciones, operar o no operar. La primera opción está más indicada para pacientes que practican deporte con cierta frecuencia o profesionales que se dedican a ello.

Si se produce en un rango de edad de 40-55 años, y no se realiza deportes con asiduidad, una buena rehabilitación y fortalecer los músculos asociados produce una evolución positiva.

En cuanto a la rehabilitación de la rotura de ligamento cruzado anterior, podemos hablar de las siguientes fases.

Fase 1: PRIMER MES

Tras la cirugía que supondrá un día de hospitalización, se coloca una férula para inmovilizar la rodilla durante cuatro semanas. Se necesitará apoyo de muletas.

Fase 1: SEGUNDO MES

Se comienzan a realizar ejercicios suaves de movilidad y a caminar.

Fase 2: TERCER A CUARTO MES

Se aumentará la carga de peso en la musculación y se comenzará a ir al gimnasio para hacer ejercicios de fortalecimiento muscular.

Fase 3: CUARTO A SEXTO MES

Se continúan con los ejercicios de fortalecimiento de ligamento y músculos, se comienza a efectuar trote sin pendiente.

Fase 4: SEXTO A SÉPTIMO MES

Se puede comenzar a correr en zigzag y se continúa musculando con pesos de manera progresiva.

Fase 5: ALTA

Cuando se recupera en torno al 85% de fuerza con respecto a la pierna contraria se puede conseguir ya el alta voluntaria.

 

Deseamos una pronta recuperación a Carolina y esperamos poder ayudar en es esclarecimiento de dudas y preguntas sobre esta molesta lesión, más frecuente de lo que quisiéramos. Y sobre todo ¡qué nunca os pare una lesión!

Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.