¿Aún no conoces la nueva pirámide nutricional?

Pirámide nutricional

¿Aún no conoces la nueva pirámide nutricional?

La pirámide nutricional se reinventa continuamente en base a los requerimientos que consideran diversos organismos preocupados por la alimentación.  La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ha diseñado y actualizado la pirámide de alimentación saludable incluyendo los suplementos alimenticios en base a las necesidades concretas de cada persona y siempre bajo supervisión de un profesional. 

Los suplementos nutricionales, aún estar aconsejados en periodos con picos de estrés, ya sea físico o mental, no están exentos de riesgos. Aminoácidos o batidos de proteínas no deben ser ingeridos de forma habitual y sin descanso. Existen órganos como el hígado o los riñones que pueden trabajar en exceso si estos suplementos son consumidos con otros que aumenten su carga de trabajo.

Uno de los suplementos que más hincapié hace la SENC en cuanto a su consumo controlado es la vitamina D. Presente en muy pocos alimentos y en los que está, son demasiado grasos. Siempre con protección, pero se recomienda una exposición al sol mínimo de 20 minutos en jóvenes y de 30 a 40 minutos en adultos. La vitamina D afecta de forma positiva en la salud ósea y en problemas cognitivos o degenerativos.

Novedades en la nueva pirámide nutricional

Para la realización de esta nueva pirámide nutricional, la SENC ha añadido en la base ejercicio físico diario de 60 minutos, intentar balancear el equilibrio emocional, consumir la energía necesaria, incluir técnicas culinarias saludables, y sobre todo, beber entre 1 litro y litro y medio de agua diario.

Cuando llegamos al segundo nivel, los alimentos que hay que tener en cuenta en una ingesta diaria son los cereales de grano entero y derivados integrales, las frutas en general y preferiblemente de temporada y las verduras y hortalizas. Consumir aceite de oliva virgen extra de extracción en frío resulta muy recomendable para una rutina saludable.  Las carnes magras, aves, pescados, legumbres, huevos, semillas, leche y productos lácticos y frutos secos son alimentos muy recomendables que hay que consumir de forma equilibrada a lo largo de la semana.

Llegamos al tercer nivel, donde el consumo de estos alimentos debe ser ocasional y esporádico. En este nivel se encuentran los embutidos, las carnes rojas y procesadas, patés, azúcar y productos azucarados, sal y productos salados, bollería, pastelería, chucherías, helados, bebidas alcohólicas fermentadas y los suplementos nutricionales.

Pirámide nutricional

Hábitos saludables

Teniendo clara la pirámide nutricional y los niveles que la componen,  comenzar y mantener unos hábitos saludables adecuados a la actividad física y mental de cada persona resulta clave y han sido incorporados en esta nueva pirámide nutricional.

Comer de forma relajada,  masticando lentamente, preparar la comida con alimentos frescos y de temporada, practicar meditación, Yoga o Tai-chi, estipular horarios para ejercicio físico de intensidad moderada y descansar ocho horas todos los días aportarán el equilibrio necesario para tener buena salud y esquivar las enfermedades gracias a un aporte de nutrientes y hábitos beneficiosos para el organismo. Al final, tenemos que saber que somos producto de diferentes procesos químicos.

Moderación y autocontrol

Un aspecto que también se introduce en la nueva pirámide nutricional es la capacidad de conocer nuestro cuerpo, esto es, saber qué cantidad de calorías debemos ingerir en base a nuestra actividad. No hay que comer en exceso ni al contrario. Para ello, fragmentar el día en 5 comidas diarias es lo ideal.

En Agrupació estamos muy concienciados de que promover la pirámide nutricional y unos hábitos de vida saludables aumenta la calidad de vida. Nos unimos a la SENC en incluir el deporte en la nueva pirámide nutricional. En nuestro blog podrás ver infinidad de deportes diferentes que podrás practicar. Encuentra el tuyo y no dudes en incluirlo en tus hábitos semanales. Lo agradecerás :-).

 

Etiquetas:
Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.