Sen: Una solución natural para purificar el organismo

Sen

Sen: Una solución natural para purificar el organismo

Las plantas son grandes aliados para nuestra salud y una de ellas es el Sen conocida por sus propiedades laxantes, normalmente utilizada para adelgazar y depurar. Muchas personas sienten que después de navidades, cenas de empresa y comidas familiares tienen que depurar el cuerpo y además de los conocidos batidos détox te proponemos probar el Sen.

¿Qué es el Sen o Cassia?

El Sen o Cassia, también llamado Sen de la India Cassia angustifolia y Sen de Alejandría Cassia acutifolia es una planta leguminosa procedente mayoritariamente de la India y del norte de África. Se trata de un pequeño arbusto del que se aprovecha tanto la hoja como el fruto, provocando este último un efecto más suave que la hoja.

Beneficios del Sen

Hoy en día son muchas las personas que acuden a tiendas naturistas en busca de laxantes y el Sen es uno de los más recurridos. Existen diferentes beneficios sobre el organismo entre los que destacan los siguientes:

  • Estreñimiento: Gracias a las propiedades que contiene ayudar a paliar el estreñimiento puntual. Aunque se pueda recurrir a esta planta de manera esporádica, una vez erradicado el problema es conveniente dejar de usarlo ya que si no se puede crear una dependencia porque el organismo se acostumbra. Para paliar este tipo de alteraciones del intestino es recomendable la ingesta de alimentos ricos en fibra, beber agua y realizar ejercicio físico.
  • Vaciado intestinal: También se puede utilizar cuando es necesario realizar un vaciado intestinal completo para algún fin o prueba médica como una colonoscopia o una operación quirúrgica.
  • Diurético: Es conocido por su alto poder depurativo y desintoxicante, de ahí que se suela utilizar como una planta adelgazante y para aliviar la retención de líquidos.

Precauciones de uso del Sen

Aunque existen múltiples beneficios hay que tener en cuenta diferentes aspectos antes de tomarlo y en caso de duda sobre los efectos en nuestro organismo es necesario que consultemos a nuestro médico. El Sen puede causar algunos efectos secundarios como malestar estomacal, diarrea y calambres. Alguna de las contraindicaciones son las siguientes:

  • Embarazo y lactancia: No está recomendado su uso durante el embarazo porque puede llegar a provocar el parto por su efecto oxitócico y durante la lactancia ya que a través de la leche materna se puede traspasar al bebe y ocasionar problemas digestivos.
  • Deshidratación: No debe utilizarse cuando se padece algún episodio de deshidratación o diarrea ya que puede agravarlo.
  • Menores: Se debe evitar en menores de 12 años.
  • Trastornos intestinales: No es recomendable cuando se padece inflamaciones intestinales, dolores abdominales, colitis ulcerosa, hemorroides, enfermedad de Crohn o apendicitis.

Por todo esto es conveniente recurrir al sen solo cuando sea necesario.

¿Cómo se toma el Sen?

El Sen es un laxante de venta libre que se vende en herboristerías, tiendas especializadas y farmacias sin necesidad de ninguna receta médica. Normalmente la cantidad correcta es la mínima ya que con esta se produce el resultado esperado. Los efectos de este laxante natural se presentan tras las 8 – 12 primeras horas desde su ingesta.

Encontramos diferentes formas de presentación:

Se puede administrar en forma de infusión, en cápsulas, jarabe preparado a partir de su extracto fluido y enemas con infusión para efectos más contundentes e inmediatos, contando con una supervisión médica.

Independientemente del formato de ingesta es recomendable que vaya acompañado de grandes cantidades de líquido para mejorar su efecto diurético y depurativo.

Esperamos que conocer las propiedades de esta planta pueda ayudarte si estas planteándote una limpieza. Recuerda consultar a tu médico y experto en nutrición antes de comenzar a utilizarlo.

Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.