Fartlek – Consigue mejorar tu velocidad entrenando

Fartlek

Fartlek – Consigue mejorar tu velocidad entrenando

La carrera continua puede ser aburrida y a la larga no nos hace mejorar nuestra marca. Para aumentar nuestra velocidad o nuestra resistencia existe un entrenamiento de carrera donde se juega con los ritmos y con las inclinaciones, este tipo de entrenamiento se le llama Fartlek.

El Fartlek es un entrenamiento de carrera que consiste en realizar cambios de velocidad o de inclinación a lo largo de un tiempo. No existen el descanso como tal, sino el descanso activo. El Fartlek es bueno para mejorar:

  • Capacidad aeróbica
  • Resistencia
  • Velocidad
  • Capacidad de recuperación

¿Cómo es un entrenamiento de Fartlek?

Una de las partes más importantes en el entrenamiento de Fartlek es el calentamiento. Nos vamos a exponer a cambios muy bruscos de velocidad o de inclinación, lo que hace que nuestras rodillas y articulaciones sufran. Para evitar lesiones tenemos que tener el cuerpo activo y preparado para entrenado duro. ¿Cómo preparamos al cuerpo? Calentando y realizando estiramientos suaves.

El calentamiento sería de entre 15 – 20 minutos, aproximadamente, no sería necesario más. Si vemos que nuestro cuerpo necesita más, adelante, alargamos el calentamiento. Los estiramientos se realizarían antes de este calentamiento, simplemente sería estirar los músculos que vamos a trabajar. No sería necesario hacer una sesión de estiramientos larga, como cuando acabamos un entrenamiento.

Fartlek

Cuando han pasado los 15 – 20 minutos comienza realmente el entrenamiento, comienza el Fartlek. El Fartlek se divide en series. Pueden ir de las 4 a las 10 series dependiendo de cual sea nuestro objetivo. Combinaremos series con velocidad máxima y con recuperación activa. Los periodos de velocidad máxima pueden oscilar entre los 2 y 5 minutos, dependiendo de nuestros objetivos y la recuperación entre 1 y 2 minutos.

 

Una vez que terminemos las series tenemos que volver a la calma. Hemos jugado con la velocidad, por lo tanto con nuestra capacidad aeróbica por lo que tenemos que volver a nuestro estado inicial y nunca hacerlo de golpe. Dejaremos para esta recuperación entre 10-20 minutos, la haremos con una velocidad cada vez más lenta.

¿Con qué velocidades trabajamos?

Tenemos que partir de nuestra última marca, a esa la llamaremos R3. La velocidad máxima y la de recuperación girará entorno a ella. R4 (máxima) será 30” superior a R3 y R2 (recuperación) será 30” menos que R3. Es decir, oscilan 30” arriba, 30” abajo.

Partiendo de estas velocidad se puede diseñar un entrenamiento Fartlek. Calentamiento – Series rápidas – Series lentas – Recuperación. 

Esperamos que os sirva y podáis comenzar a entrenar de una manera diferente. Consiguiendo mejorar la última marca o alcanzado vuestros objetivos.

Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.