Ejercicios Mindfulness: Cómo hacerlos

Ejercicios Mindfulness

Ejercicios Mindfulness: Cómo hacerlos

Mindfulness es una forma de meditación. El término hace referencia a la atención plena, esto significa tomar conciencia del aquí y del ahora. Sobre nuestros pensamientos, sentimientos y emociones. Así como la aceptación y la focalización de estos. El uso de esta práctica nos ayuda en aspectos relacionados con la ansiedad, la frustración, aspectos laborales o para nuestra capacidad de superación. Esta técnica resulta beneficiosa para el deporte y salud en general. A continuación, os contamos los ejercicios Mindfulness y cómo practicarlos.

Lo primero antes de realizar los ejercicios Mindfulness será escoger un momento del día y un lugar para llevar a cabo la meditación. Se puede hacer en cualquier momento del día y varias veces, pero es preferible establecer una rutina ya que mejorará tu capacidad día a día.

ejercicios mindfulness

 

Ejercicios Mindfulness

  1. Concentración y atención en tu respiración. Durante un minuto, centra tu atención en tu respiración, respira de forma normal.
  2. Observación consciente. Con este ejercicio se busca también la concentración en el aquí y en el ahora. Concéntrate en algún objeto y obsérvalo de forma activa, su tamaño, su color, su forma, etc. De esta forma cualquier pensamiento pasado o futuro se disipa y sólo eres consciente del presente.
  3. Escucha plena. Con los ojos cerrados, pon atención en los sonidos del entorno, como pueden ser concretos como pájaros o ambientales. Así nos evadimos de cualquier tipo de idea y nos centramos en los insights del momento actual.
  4. Cuenta hacia atrás. Este tipo de práctica es recomendable para conciliar el sueño. Una forma de dejar de darle vueltas a aquellos pensamientos o ideas que nos quitan el sueño es respirar profundo y contar hacia atrás.
  5. Escáner corporal. Con este ejercicio realizamos una revisión mental de nuestro estado físico. Entramos en contacto con la experiencia de nuestro cuerpo. Tumbados, extendemos nuestras extremidades y respiramos lentamente, así tomamos conciencia de nuestro propio cuerpo. Este último ejercicio se recomienda que se haga bajo supervisión.

 

El Mindfulness resulta muy útil ante el estrés, insomnio o preocupaciones que invadan nuestros pensamientos. Esta práctica como hemos comentado sirve para atraer nuestra atención al presente y evitar cualquier pensamiento que nos genere un problema en nuestro funcionamiento diario.

¿Os animáis a realizar alguno de los ejercicios Mindfulness?

Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.