Psicología del deporte

Psicología del deporte

Psicología del deporte

La psicología del deporte permite a deportistas profesionales y aficionados alcanzar su máximo rendimiento encontrando el perfecto equilibrio entre cuerpo y mente. Sin embargo, esta ciencia médica no siempre ha sido valorada como se merece. Comenzamos una serie de artículos en los que analizaremos las tabúes a los que se enfrenta, los errores a corregir y el beneficio que un psicólogo puede aportar a cada persona.

 

Con varias participaciones en el All Stars Game, canastas decisivas en el último segundo y un anillo de campeón de la NBA en su palmarés, Kevin Love sorprendió a periodistas y aficionados reconociendo que la perdida de nivel en su juego se debía a la depresión. Nadie cuestiona ni dedica horas a analizar lesiones físicas del mismo modo que se estudia la salud mental de los deportistas. El tratamiento psicológico nos pone a punto de igual modo que un fisioterapeuta trata nuestros músculos, pero sigue siendo un gran tabú para muchos. Pese a tratarse de un tema médico, la psicología a veces es infravalorada y durante demasiado tiempo estigmatizada, motivo por el cual visibilizar los problemas personales como hizo Love es fundamental para normalizar la ayuda psicológica tan recomendable en muchos casos.

 

¿Es Kevin Love el único caso de deportista de éxito en tratamiento psicológico? No. Su sinceridad ha abierto el camino a otros jugadores como DeMar DeRozan o estrellas de otros deportes como reveló Andrés Iniesta. No ocultar esta situación es una de las recomendaciones básicas que dan los psicólogos y forma parte del seguimiento que realizan. Conviene recordar que la depresión no es la única cuestión que los profesionales de la salud mental tratan habitualmente. El estudio de la conducta y los procesos mentales permite mejorar el rendimiento y la salud no solo mental sino también física de los deportistas.

 

La desinformación y los prejuicios son los motivos fundamentales que han arrinconado el tratamiento psicológico. No es necesario tener un problema, sea cual sea la entidad del mismo y su nivel de gravedad, para acudir a un psicólogo. La capacidad de concentrarse, comunicarse y motivarse mejora con la ayuda de un especialista en psicología del deporte y nos ayudará a orientar el camino que seguir para lograr nuestros retos.

 

Como siempre que hablamos de temas de salud, la primera recomendación que damos es ponerse en manos de profesionales. Toda la información que podamos adquirir es buena, pero las decisiones que tomemos y la asistencia correcta solo nos la podrá proporcionar un psicólogo experto.

 

Evita quedarte a medias en tu salud, todo tu entrenamiento se verá recompensado cumpliendo el Mens sana in corpore sano.

Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.