Deportes de aventura: espeleología

espeleología

Deportes de aventura: espeleología

Continuamos nuestra colección de artículos de deportes de aventura. En nuestro anterior post hablábamos de escalada. A continuación, hablaremos de espeleología y daremos consejos  para practicar esta modalidad de deporte de aventura así como el material necesario. 

Si te gusta adentrarte en cuevas y espacios naturales subterráneos, te encantará la espeleología. La espeleología es la ciencia que estudia la exploración de cavidades subterráneas, donde se diferencian, sobre todo 3 categorías: la espeleología kárstica, el espeleobuceo y la espeleología volcánica. Descubrir el mundo subterráneo de la mano de esta disciplina deportiva es espectacular: estalactitas, estalagmitas, banderolas, columnas…

Para comenzar a practicar este deporte de aventura, tendrás que trabajar varias habilidades: la destreza, la capacidad de absorber conocimiento del medio natural y la preparación física. La espeleología, en muchas ocasiones requerirá conocimientos también de escalada y descenso.

Tips para practicar espeleología

1) La espeleología es un deporte de aventura que suele practicarse en grupos, de, como mínimo, cuatro personas. entre las que deberás contar con una certificada en primeros auxilios y otra es espeleología. Lo mejor es crear grupos homogéneos con personas que sepan de primeros auxilios y espeleología.

2) Cuéntale la ruta y los horarios previstos a una persona de confianza que no vaya a la expedición. Es importante que se sepa dónde estarás en cada momento.

3) Sentir respeto por el medio ambiente y por el deporte de aventura es fundamental.Conoce el terreno y traza la ruta con anterioridad.

4) No escatimes en equipamiento:

  • Ropa: ropa ajustada y adecuada a la temperatura es fundamental. Consulta en tiendas especializadas donde tendrán tejidos adecuados.
  • Mono: siempre tiene que ser impermeable para evitar que penetre en el cuerpo agua o humedad.
  • Botas: siempre se dispondrá de botas de goma o botas de montaña y se utilizarán en función del agua que tengan las cuevas.
  • Arnés: hay que sentirse seguro y cómodo con el arnés elegido.
  • Cuerdas para mosquetón.
  • Descendedores: son muy importantes y necesarios para evitar el riesgo de caídas.
  • Casco con iluminación.
  • Mochila de espeleología: ten cuenta qué vas a cargar durante la expedición para calibrar el tamaño de la saca.

Esperamos que hayáis conocido algo más en profundidad qué es la espeleología, y qué se necesita para llevarla a cabo. Anímate y descubre lugares asombrosos a los que no llegarías sino fuera gracias a este trepidante deporte de aventura.

Etiquetas:
Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.