Deportes de aventura: escalada

Deportes de aventura

Deportes de aventura: escalada

En nuestro blog no podían faltar los deportes de aventura. Iniciamos una nueva colección de artículos donde hablaremos de diferentes deportes de aventura y os daremos consejos para practicarlos y poder disfrutar al máximo de la experiencia de este tipo de ejercicio.

Cuando hablamos de escalada, tenemos que tener en cuenta que hay que diferenciar dos entornos o escenarios en los cuales podemos llevarla a cabo. Comenzamos:

URBANO

Una gran elección para la toma de contacto inicial con la escalada. Apenas se necesita ninguna técnica y no necesitarás la cuerda, mosquetones, arnés o sistemas de aseguración. Conforme se quiere avanzar, irás necesitando incorporar elementos y accesorios y familiarizarte con ellos. No se llega al mismo nivel de equipamiento que la escalada natural pero es una buena forma de iniciación.

NATURAL

Si te dispones a escalar en entornos naturales, tienes que tener presente que varia significativamente con el otro tipo de escenario, la escalada Indoor o Urbana. Se necesita tener un conocimiento mayor sobre todos los elementos que intervienen, diferentes a los necesarios en rocódromos:

Ropa

La equipación deportiva debe ser cómoda y tienes que poder maniobrar con facilidad. Tu flexibilidad no puede verse lastrada por la ropa. También es importante que la ropa transpire y absorba bien la humedad.

Arnés de escalada

Los arneses tienen 2 partes fundamentales:

  1. El cinturón se ajusta sobre las caderas.
  2. Las perneras se ajustan a las piernas y refuerzan la sujeción al arnés.

Con el arnés tendremos la seguridad de unir la cuerda de forma segura y eficaz. El arnés variará en función del tipo de escalada que vayas a realizar.

Mosquetones

Anillas de metal ligero con sólidos anclajes de resorte que conectan la cuerda de escalada mediante elementos de protección como tornillos, tuercas o dispositivos de leva. Muy utilizados para cremallera y cintas express. Se necesitarán en torno a 10-13 por cada ascenso.

Los mosquetones tienen diferentes formas. Estas pueden ser:

  • Oval o simétrico.
  • En forma de D.
  • Asimétrico en forma de D.

Y múltiples estilos de puerta:

  • Recto.
  • Bloqueado.
  • Doblado.

Calzado de escalada

Elemento imprescindible. Asegurarán y protegerán tu tobillo y tus pies a la vez que conseguirás el agarre necesario para escalar. Para elegir hay que tener en cuenta el tipo de ascenso y los lugares por donde se va a ascender. Conforme más escales, mayor ajuste tendrás que tener.

Casco de escalada

En los deportes de aventura y sobre todo en la escalada, nunca salgas sin equiparte con un casco especial para escalada al aire libre. Lo agradecerás en caso de posibles caídas o roces con la cabeza. Tiene que ser cómodo y encajar a la perfección.

Cojines de desplome

Son almohadillas de espuma que hay que situar debajo del escalador para amortiguar una caída o saltar. Hay de diferentes tipos. No se suele usar y si se usa, es en rocódromos.

Cinta express

Cuando unes 2 mosquetones por un cabestrillo tienes una cinta express. Muy útil en escalada deportiva.

Ochos

Anilla de metal con forma de ocho que se utiliza para controlar la cuerda y así asegurar el progreso de la escalada. Puede hacer la acción de frenado en algunas situaciones.

Cuerda para escalar

Las cuerdas son claves para escalar. Hay multitud de calidades de cuerda; las dinámicas se usan para escalada en roca, siendo muy elásticas y las estáticas son cuerdas relativamente rígidas, usadas generalmente para rapel y rescate.

Dispositivo de protección

Las levas, cuñas y tapones son dispositivos de protección llamados que se usan en la escalada clásica para asegurar una cuerda a la roca. Se colocan en grietas o agujeros y garantizarán que no te caigas.

Magnesio

En algunas ocasiones se puede utilizar magnesio para mejorar el agarre, ya que éste absorbe la transpiración en las manos.

Esperamos nuestros consejos sobre el equipamiento necesario para escalar te sean útiles y te ayuden a tener más claro todo lo que hace falta para comenzar en esta divertida práctica deportiva. Eso sí, siempre teniendo en cuenta tu seguridad y respetando el medio ambiente. ¡Qué vivan los deportes de aventura! ¡A por ello!

 

 

Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.