Flag football o Fútbol Bandera

flag football

Flag football o Fútbol Bandera

Es conocido en Estados Unidos como Flag football, pero en España se le denomina Fútbol Bandera. Esta variante “más amigable” de Fútbol Americano se juega sin placajes ni impactos agresivos para el cuerpo. En lugar de arrollar al oponente para parar una jugada (down) los defensores deben retirar uno de las dos banderas (flags) o pañuelos que cuelgan a los lados de la cintura de los jugadores.

El fútbol bandera carece de un organismo oficial que establezca, modifique o haga cumplir las reglas del juego. Aunque muchas de las reglas son iguales o similares, se pueden encontrar diferencias dependiendo de quién organice el torneo, la liga o el partido. Los equipos pueden ser mixtos o equipos masculinos y femeninos de manera independiente. Para entender mejor este tipo de práctica deportiva, repasemos algo de su historia:

Historia del Flag football

Al igual que el Fútbol Americano, el Flag football en la milicia a pesar de la ausencia de registros oficiales. A finales de 1930 e inicios de 1940, la fuerza militar estadounidenses participó de manera activa en la Segunda Guerra Mundial y el Flag football  se alzó como una actividad lúdica para los soldados, ya que el Fútbol Americano podría ocasionarles alguna lesión que originara alguna baja en los escuadrones.

El campo en el Flag football

Las medidas pueden variar, pero cuando hablamos de jugar al Flag football, los estándares serían estos:

    • Largo: total 54 metros del campo. 36 metros + zonas de anotación.
    • Ancho: 27,3 metros.
    • Zona de anotación: de 6 a 9,1 metros de profundidad.
    • Zona sin carrera: tendrá que estar dentro de los 4,5 metros seguidos a la línea de anotación.

Puntuación

Las puntuaciones también pueden verse sujetas a cambios,  aunque por lo general, éstas son:

  • Anotación  o Touchdown: 6 puntos
  • Punto extra jugado desde el cuarto metro: 1 punto.
  • Punto extra jugado desde el décimo metro: 2 puntos
  • Safety: 2 puntos.
  • Puntos a favor en caso de que su juego sea por fourfitte (20-0)
  • Cortar la jugada y devolver  por el equipo defensivo en un intento de punto extra le otorgará 2 puntos y la posesión del balón a partir del quinto metro.

Para conocer mejor cómo se juega al Flag football, nada mejor como ver un partido para entender su funcionamiento. ¡A disfrutarlo!

 

Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.