Deporte Valenciano: Colpbol, Pilota, Tiro y arrastre y Les Birles

deporte valenciano

Deporte Valenciano: Colpbol, Pilota, Tiro y arrastre y Les Birles

Cuando hablamos de deporte valenciano, a todos nos suena el Valencia C.F., el Villarreal C.F. el Levante U.D., el Hércules C.F., el Valencia Basket, el Fútbol Base Denia (con el cual colaboramos), pero existen una serie de deportes cuyo origen se dio en esta zona geográfica y que ha enriquecido en gran medida la ciudad y por consecuencia, el deporte valenciano. Te descubrimos los deportes que han surgido en esta región a lo largo de la historia. No te los pierdas.

En el siglo XV y parte del XVI, en pleno esplendor de la sociedad valenciana se crearon una cantidad considerable de deportes para disfrutar del tiempo libre. La Comunitat Valenciana fue una fuente increíble de aportaciones al mundo deportivo.

Deporte Valenciano: Colpbol

El Colpbol es una modalidad deportiva creada por el profesor Juanjo Bendicho hace 19 años y durante este tiempo se ha consolidado como un nuevo referente deportivo, innovador e integrador. El Colpbol se caracteriza por un sistema de juego distinto y novedoso enfocado a poderse implementar en los colegios. Las partes troncales y más importantes del Colpbol, son la cooperación en niveles muy altos, el juego al primer toque y la educación al ser un deporte mixto. Su esencia la podríamos definir como un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos de 7 jugadores en un espacio acotado. El objetivo es introducir la pelota en la portería contraria golpeándola con la mano. Un deporte que tiene mucha aceptación en la actualidad y que se ha ganado un hueco en nuestro ranking de deportes valencianos.

Deporte Valenciano: Pilota

Si hay un deporte que, quizás, podría ser el más emblemático de los deportes valencianos, ese es la Pilota valenciana. Mucha es la historia que existe detrás de este deporte. Modalidades similares de a la Pilota valenciana se comenzaban a ver en la Antigua Grecia y en el imperio romano. Son muchos los pilotaris famosos, esquemas de juego, variedades de pelotas, normas, golpeos diferentes… Sin duda, un deporte muy exigente. Si hablamos del juego en sí, hay que tener en cuenta que primero hay que formar dos equipos que compiten lanzando la pelota, golpeándola con la mano sin o con algunas protecciones. Es realmente sencillo encontrar un campo para practicarlo, y además, resulta muy barato jugar a la Pilota Valenciana, solo necesitarás 2 protecciones para las manos (si eres novat@) y una pelota.

Para jugar se puede elegir cualquier calle, pero es preferible o más adecuado que sea en frontón, aunque variará en función del tipo de modalidad que se vaya a jugar: escala i corda, raspall o llargues.

Deporte Valenciano: Tiro y Arrastre

Si hablamos de deportes valencianos no podemos obviar el “Tiro y arrastre”. Un carro cargado de sacos de arena tirado por un caballo tiene que recorrer una pista de arena dirigido por un “carretero” intentando conseguir el mejor tiempo posible..

Este deporte surgió en torno al año 1940 y en sus principios solían participar exclusivamente agricultores. Lo bonito de este deporte es que no existe maltrato animal. Los caballos trotan en un suelo de arena y realizan un ejercicio beneficioso para sus músculos.

Deporte Valenciano: Les Birles

Les Birles es un deporte practicado por numeros@s valencian@s y consiste en derribar bolos con una particular pelota de madera. Compartimos un vídeo en el que verás mucho mejor en qué consiste esta modalidad deportiva.

Como habrás podido comprobar, el deporte valenciano está lleno de agradables sorpresas y de muchos juegos y deportes que podrás practicar con amig@s o familia en cualquier momento del año.

*Fotografía de cabecera del Ayuntamiento de Burjassot

Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.