Cupping: El masaje con ventosas utilizado por Michael Phelps

Cupping

Cupping: El masaje con ventosas utilizado por Michael Phelps

El cupping, o ventosaterapia, fue la técnica elegida por Michael Phelps para tratar los dolores y pequeñas lesiones que su larga carrera en la élite le produjeron. ¿En qué consiste esta técnica y cuáles son sus beneficios reales? Te lo contamos en nuestro blog.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, el estadounidense Michael Phelps se convirtió en el deportista con más medallas de la historia. Mientras lograba esta gesta, unos círculos rojos en su cuerpo llamaron la atención. Estas marcas se debían al uso del masaje con ventosas que utilizó durante su preparación previa y en la semana de competición. Una técnica que se extendió rápidamente entre muchos deportistas profesionales, pero que no ha logrado calar entre el público mayoritario. De modo similar al kinesiotaping, hay defensores y detractores de esta modalidad de masaje.

¿En qué consiste el Cupping?

Para facilitar el masaje, se aplica aceite sobre la piel que permitirá el deslizamiento de los vasos. Se hace el vacío en dichos vasos y comienzan a moverse sobre la zona a tratar. Cada vaso debe ser retirado a los pocos segundos de ser colocado en el caso de ser la espalda la parte del cuerpo que está siendo tratada. Para el resto de aplicaciones, se puede hacer masajes de ventosa fija.

Las ventosas fijas se aplican en puntos que de acuerdo a algunas terapias son reflejo de órganos. Desde lesiones musculares a problemas respiratorios son tratados con esta técnica puesta en duda por algunos expertos. Por último, existe otra modalidad de Cupping en el que se realiza un pequeño pinchazo provocando una leve succión de la sangre.

Beneficios del Cupping

El principal beneficio del Cupping o ventosaterapia es la estimulación del sistema sanguíneo y linfático. También se utiliza para tratar problemas internos, como la congestión pulmonar. El beneficio sobre diferentes órganos de acuerdo a la reflexoterapia es uno de los puntos más discutidos. Con el masaje de ventosa fija se tratan diferentes contracturas y bloqueos musculares. En el caso del sangrado con ventosa, se consigue reducir inflamaciones para favorecer la recuperación y reducir el dolor.

Salvo la estimulación del sistema linfático y sanguíneo, el resto de beneficios son puestos en duda por parte de la comunidad médica. La reducción de inflamaciones y la mitigando consecuentemente el dolor es un beneficio menor pero aceptado. Con menor protagonismo, se esperan estudios que confirmen el resto de bondades del Cupping.

Consulta a un especialista y si te lo recomienda, atrévete a probar este complemento al tratamiento y prevención de lesiones. ¡Tu salud es lo más importante!

Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.