Los (Macro) nutrientes. La verdadera alimentación equilibrada.

nutrientes

Los (Macro) nutrientes. La verdadera alimentación equilibrada.

Actualmente está de moda hacer ejercicio, llevar una vida “sana”, no sobrepasarnos en las comidas, hacer dieta, etc. En resumen, controlar casi milimétricamente lo que comemos y el deporte que hacemos. Mucha gente dice que lleva una dieta equilibrada, simplemente porque mira y controla el número de calorías que consume en cada plato de comida, pero lo verdaderamente importante son los nutrientes que llevan esas comidas. A los nutrientes esenciales se les denominan macronutrientes y micronutrientes. En el siguiente artículo nos vamos a centrarnos en los principales, en los macronutrientes.

Los macronutrientes nos permiten realizar cambios en nuestro cuerpo, acompañados del ejercicio físico, pero estos son mucho más importantes. Dentro de ellos están las proteínas, los carbohidratos y las grasas. Conocerlas nos va a ayudar a llevar una alimentación equilibrada y nutrir a nuestro cuerpo de la energía necesaria para estar sanos.

Antes de comenzar a hablar de los alimentos que poseen estos macronutrientes, tenemos que tener claro cuáles son las funciones de estos, y por qué los debemos de tomar.

Proteínas

Comenzamos con las proteínas. Las proteínas nos ayudan a recuperarnos de cada entrenamiento, hacen que nuestros músculos estén fuertes y no se desgasten. Del mismo modo, al conseguir que no se desgasten hacemos que nuestra masa muscular paulatinamente vaya aumentando y no disminuyendo. El efecto más inmediato que tienen los alimentos que poseen gran cantidad de proteínas es que son muy saciantes.

Habitualmente la cantidad de proteínas diarias que una persona tiene que consumir es aproximadamente 2 kilos. Aquí caben destacar excepciones, como son las personas extremadamente delgadas o aquellas que quieren perder peso.

Entre los alimentos con mayor cantidad de proteína se encuentra: el pollo, huevos, ternera, atún, etc.

Carbohidratos

El segundo de los macronutrientes son los carbohidratos. Son las pilas de nuestro cuerpo, la energía necesaria para hacer las actividades y el ejercicio diario, sin ellos no se podrían entrenar a tanta intensidad.

Los alimentos que más contienen son las tortitas de maíz, la miel, las palomitas, el centeno, la avena, etc.

Grasas

Las grasas al igual que los carbohidratos son la fuente de energía de nuestro organismo. Además de ayudarnos con nuestro organismo como protección de órganos. Son reguladoras de hormonas.

Los alimentos con grasas pueden ser: los frutos secos, estos también contienen proteínas, el aguacate, el salmón, etc.

Espero que te sirva para conocer un poco más lo que conlleva una dieta equilibrada. No hay que pensar tanto en las calorías de los alimentos, como en los nutrientes que estos tienen.

Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.