Deporte: los últimos logros femeninos en la historia

Día Internacional de las mujeres

Deporte: los últimos logros femeninos en la historia

El deporte es una de las actividades que llega a todas partes del mundo. No entiende de edades, razas o preferencias, pero en un pasado sí que entendió de sexos, algo que todavía se está arrastrando. La acción de hacer deporte inspira salud, bienestar, diversión, compañerismo, disciplina, trabajo en equipo, son todo valores positivos que incluye a todas las personas que vivimos en este planeta.

La teoría es esa, todos la conocemos, pero… ¿La realidad? La realidad no es la misma. Hay una brecha muy amplia entre el deporte femenino y el masculino, englobando todo tipo de deportes: en grupo, por parejas o individuales. Estas diferencias entre sexos las podemos ver en Campeonatos del Mundo, Juegos Olímpicos, etcétera. Es una realidad, nuestra realidad y hay que cambiarla.

Un ejemplo de esta desigualdad en el deporte es la diferencia entre la inversión económica para campeonatos femeninos y masculino. Años atrás la inversión en la “Copa Mundial de fútbol femenino” fue de 15 millones de dólares, mientras que, para el mismo campeonato, pero en la categoría masculina, la inversión fue de 576 millones de dólares. A todo ello hay que sumarle la diferencia de publicidad, patrocinios, etcétera. Esto no solo ocurre en el fútbol, sino que lo podemos encontrar en cualquier deporte.

Dejando aún lado las brechas entre mujeres y hombres, vamos a recordar algunos de los logros deportivos que las mujeres han conseguido a lo largo del tiempo en España.

Juegos Olímpicos, Río 2016

En los Juegos Olímpicos de 2016 disputados Río, fue el año que más atletas españolas representaron a España. En concreto 142 mujeres. Las cuales consiguieron 9 de las 18 medallas que nos llevamos en esos Juegos. Entre las 9 medallas se encontraban: 4 oros, 3 medallas de plata y 2 de bronce.

Años anteriores, en 2012 las mujeres se hicieron con el 65% de las medallas españolas.  Teniendo en cuenta que eran menos mujeres (112) que hombres (157), fue todo un logro.

A lo largo de la historia española en los Juegos Olímpicos, las mujeres siempre han estado muy limitadas a la hora de participar. Hasta el año 1960 no comenzaron a hacerse notar.  Desde entonces hasta 2016 han conseguido 12 medallas de oro.

Campeonato Europeo femenino de baloncesto (Eurobasket)

El pasado año, 2017, el equipo femenino de baloncesto se hizo con el oro en el Campeonato Europeo femenino (Eurobasket), celebrado en República Checa. Ya consiguió en 1993 y 2013 el oro, en 2007 la medalla de plata y en repetidas ocasiones la medalla de bronce. ¡Todas unas hachas del baloncesto!

Hoy, 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, desde Agrupació queríamos hacer un homenaje especial a las mujeres de todo el mundo. Sean deportista o no.  Para apoyar la igualdad entre mujeres y hombres. Todos somos iguales, todos somos humanos.

Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.