Suplementos deportivos

suplementos deportivos

Suplementos deportivos

Los suplementos deportivos aportan una ayuda extra en la práctica del deporte. Son un complemento ideal a una dieta equilibrada y coherente con la carga de ejercicio que desarrollemos.

Dichos suplementos son alimentos concentrados. Éstos, han sido manipulados y conservan las propiedades nutricionales eliminando grasas y azúcares. Un ejemplo de suplemento nutricional podría es la proteína de suero de leche. Gracias al consumo de este suplemento, absorberemos todos los nutrientes de la leche pero no ingeriremos ni lactosa ni grasa.

¿Quieres saber por qué son buenos los suplementos deportivos si eres deportista?

 

  • Cuando el deporte se practica de manera intensa y frecuente, se tiene un requerimiento nutricional mucho más elevado que una persona pasiva. La pérdida de minerales es notoria, por ejemplo.
  • Los actuales tratamientos a los que son sometidos los alimentos provocan que muchos de ellos pierdan gran cantidad de vitaminas y minerales. Muchos de ellos también contienen conservantes y colorantes que no aportan nada saludable al organismo.
  • Enriquecen y complementan la dieta.
  • Recuperan nutrientes que eliminan hábitos nocivos, como el alcohol o el tabaco.

Según un estudios, los suplementos más utilizados por personas que practican algún deporte o ejercicio son: proteína en polvo, creatina, aminoácidos, quemadores de grasa, beta-hidroxi-beta-metilbutirato y cromio.

A continuación vamos a tratar algunos de estos suplementos deportivos:

Creatina

La creatina es generada por el hígado gracias a los aminoácidos arginina y glicina. Su función principal es producir el ATP, elevando así la energía. Cuando la fuente de creatina proviene de un suplemento, penetra en las células cargando con ella algo de agua, produciendo así un aumento de la masa muscular.

Cafeína

Al ser un claro estimulante, la cafeína ayuda a liberar los ácidos grasos hacia la sangre para usarlos como energía y ahorrar glucógeno. La fatiga aparece más tarde. La cafeína se absorbe rápidamente, unos 20 minutos después de su ingesta toma. Dura en el cuerpo de 3 a 5 horas. Sus efectos son más notorios a partir de los 250 miligramos. No obstante, en la mayoría de estudios se han utilizado entre 400 y 600 miligramos.

Proteína y aminoácidos

Son muchos los suplementos de proteínas que existen en el mercado, el más popular es el de proteína de suero de leche o whey protein, proteína de buena calidad que es de utilidad para potenciar la hipertrofia dada su fácil asimilación además de su completa composición. También está  la caseína, una proteína  derivada de la leche por lo que resulta de buena calidad pero con peor digestibilidad. Por otro lado, los aminoácidos son los bloques de construcción básicos que construyen las proteínas y que, conforman la mayoría de los procesos del cuerpo humano. Por esa razón, los aminoácidos son esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Beta-hidroxi beta-metilbutirato

Es la abreviatura del ácido β-Hidroxi-β-MetilButanoico. El HMB es un metabolito del aminoácido, esencial y ramificado, Leucina

La Leucina y sus metabolitos pueden disminuir la degradación proteica. Su función principal es intervenir en los procesos de reparación y crecimiento de las células musculares.

Hay datos que muestran su implicación en la protección de las proteínas musculares durante el ejercicio intenso y/o prolongado y acelera su posterior reparación. Es decir, protege del catabolismo.

 

Como podrás comprobar, los suplementos deportivos tomados de manera controlada y siempre bajo consejo o supervisión médica, son un gran complemento para prevenir lesiones, aumentar la resistencia o recuperar los músculos.

Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.