Análisis de la dieta cetogénica. ¿Es recomendable para nuestra salud?

Dieta cetogénica

Análisis de la dieta cetogénica. ¿Es recomendable para nuestra salud?

La dieta cetogénica ha tomado protagonismo entre los diferentes modelos que existen en la actualidad para quemar grasas. Esto plantea varias cuestiones que se deben analizar sobre si es realmente efectiva o quién puede practicarla.

Como en todas las ocasiones que hablamos de aspectos de nuestra nutrición recuerda contar siempre con la supervisión de tu médico.

¿En qué consiste la dieta cetogénica?

Su origen viene de los tratamientos para controlar los ataques de epilepsia en menores. Después de analizar en diversos estudios sus efectos, se obtuvo la conclusión de resultar también efectiva para reducir el nivel de grasas acumulados en nuestro cuerpo y por tanto acelerar la pérdida de peso.

Para lograr esto se eliminan los carbohidratos casi por completo de nuestra alimentación. La mayoría de las células prefieren utilizar el azúcar en sangre que proviene de estos carbohidratos como fuente de energía. Por tanto, comienza un proceso llamado cetosis en el que se descompone la grasa acumulada en moléculas que sustituirán la energía del azúcar.

La cetosis seguirá produciéndose hasta que volvamos a un consumo de carbohidratos habitual. Sin embargo, es conveniente recordar que no todas las personas reaccionan metabólicamente igual a estos cambios.

Beneficios e inconvenientes de la dieta cetogénica

Se trata de una dieta muy restrictiva por lo que no es posible seguirla a largo plazo. Uno de los principales problemas de esta dieta es la ingesta excesiva de proteína y grasa de mala calidad. Esto se debe a que muchos de los alimentos que tomamos están excesivamente procesados perdiendo la calidad necesaria para el objetivo de la dieta cetogénica. Además, se comete el error de no equilibrar el consumo de fruta y verdura que debería aumentar bajo estas circunstancias.

Personas con problemas renales no deben realizar estos cambios en sus hábitos alimenticios y puede producirse aumento de nuestros niveles de colesterol o fatiga por la reducción en el consumo de glucosa.

Sin embargo, existen situaciones en las que un médico puede recomendar la dieta cetogénica o proteinada. Es un método rápido y eficaz para reducir la cantidad de grasa y ayudar a perder peso. Es necesario mejorar nuestros hábitos de salud para mantener los resultados positivos con el paso del tiempo.

En conclusión, la dieta cetogénica es recomendable para situaciones específicas en las que se quiera lograr quema de grasa en pocos días. El grupo de personas que pueden seguir esta dieta es reducido y debe realizarse siempre bajo recomendación y supervisión médica.

Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.