El sushi como parte de la dieta de un deportista

sushi

El sushi como parte de la dieta de un deportista

El sushi, en cualquiera de sus variantes, son un elemento fundamental de la nutrición japonesa desde hace más de dos mil años. En el caso de estar practicando deporte, a cualquier nivel, ¿es beneficioso incluir el sushi en nuestra dieta?

El mayor representante de la gastronomía japonesa a nivel internacional, se basa en platos que combinan arroz con sésamo, salmón o trucha pudiendo estar estos ingredientes crudos o cocidos y adobados con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros tipos de verduras y mariscos. Existen otras variantes según la región, pero en nuestro caso nos centraremos en el sushi que conocemos a la hora de analizar cómo nos puede beneficiar.

Beneficios del sushi para nuestro organismo

  • El sushi tiene bajo contenido calórico y grasas, por otra parte, tiene un alto nivel de proteínas para incluir en nuestra dieta.
  • Es un alimento de fácil digestión, principalmente el pescado cocido y el arroz, lo que permite consumirlo sin un excesivo margen entre los momentos anteriores o posteriores a nuestros entrenamientos.
  • La gran cantidad de vegetales y pescados que se pueden combinar permiten crear una gran variedad de platos sin caer en la rutina. Además, estos alimentos tienen características que encajan en la dieta de un deportista. Mientras que los vegetales son ricos en vitaminas y fibra el pescado aporta vitaminas, minerales y ácidos grasos como Omega 3 y Omega 6 libres en grasas trans que repercuten positivamente en nuestro aparato cardiovascular.

Cantidad recomendada semanal

Conocidos los beneficios, ¿en qué cantidad debemos incluirlo como parte de nuestra nutrición? Las contras en lo que se refiere al consumo de sushi para no convertirlo en un alimento excesivo de nuestra dieta son el alto aporte de sodio. No es recomendable dar un cambio radical a nuestra dieta así que si no somos consumidores habituales de sushi incluirlo en tres comidas semanales en momentos previos al entrenamiento sería lo ideal para disfrutar de sus beneficios a la hora de practicar ejercicio.

Algunos casos de consumo de sushi en el deporte de élite

Dejando fuera a los deportistas de origen asiático que ya tienen el consumo de sushi interiorizado en su dieta, varias estrellas occidentales han convertido la gastronomía japonesa en un pilar fundamental de su alimentación.

Arsène Wenger y José Mourinho son dos de los artífices del cambio en la nutrición entre los futbolistas de la Premier League. Entre las mejoras que han incluido el consumo de sushi todas las semanas forma parte de un programa completo con el que potenciar su condición física.

Un caso extremo es el de Andy Murray. El tenista británico consume después de cada partido hasta 50 piezas diarias de sushi (una comida normal no supera las 15 piezas) acompañando esta dieta de análisis de orina para medir que todos los parámetros para medir su salud están en niveles adecuados.

En conclusión, es una buena idea incluir una cantidad moderada como parte de nuestra dieta, especialmente los días de entrenamiento para aprovechar el alto contenido en vitaminas, minerales y proteínas que necesitamos para realizar ejercicio. ¡Dale un toque japonés a tu dieta!

Etiquetas:
Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.