Kendo, el camino de la espada

Kendo-men-uchi

Kendo, el camino de la espada

El kendo podría considerarse como la esgrima japonesa. Es un arte marcial en el que los practicantes combaten con un sable de bambú o shinai y protegidos con una armadura denominada bogu, que cubre las zonas donde está permitido golpear, evitando la posibilidad de lesión durante la ejecución de los combates.

Al ser un deporte fundamentalmente enfocado a la lucha, podríamos pensar que resulta violento o agresivo. Nada más lejos de la realidad, es una de las prácticas deportivas donde existe mayor respeto por el contrincante, más bien compañero, y se pone mayor cuidado en no lastimarle.

Como en otras artes marciales hay diferentes grados que se adquieren a través del entrenamiento. Se dividen en: Kyu o grados inferiores, de los que hay seis categorías y Dan o grado superior, que en la práctica son ocho.

La forma de combate en kendo es frontal, sujetando el shinai con ambas manos, desde una posición de guardia y lanzando los golpes desde arriba hacia abajo. Hay cuatro golpes básicos, que corresponden a las zonas de impacto que permitirían incapacitar al oponente en un combate real.

Para que el golpe sea efectivo, no solo hay que tocar la zona. Hay que ejecutarlo de forma que cumpla con el concepto de Ki Ken Tai no Ichi, que podríamos traducir como: la mente, el cuerpo y el sable son uno solo.

Aunque cuatro golpes no parecen un gran surtido, la combinación de técnicas y el desarrollo de habilidades a través del entrenamiento, hacen que la práctica de kendo siempre suponga un reto de superación personal para mejorar nuestra habilidad, no solo en lo físico, sino a nivel mental. Ya que, en la práctica de este deporte, una faceta es tan importante como la otra.

A continuación, describimos brevemente los golpes básicos que están permitidos en esta disciplina deportiva:

  • Men-uchi: es un ataque a la parte superior de la cabeza, en el centro del cráneo o en los laterales a la altura de la sien.
  • Kote-uchi: es un golpe dirigido a la muñeca y parte inferior del antebrazo con la intención de impedir el manejo correcto de la espada.
  • Do-uchi: es un golpe al troco, generalmente a uno de los costados, preferentemente el derecho.
  • Tsuki: es una estocada a la garganta. Este ataque es de complicada ejecución y se requiere mucha pericia para realizarlo correctamente.

Beneficios de practicar Kendo

A nivel físico, los beneficios que vamos a obtener se pueden resumir en una mejora de la fortaleza, la resistencia y los reflejos. Además, es un deporte que puede realizarse sin límite de edad y no es extraño encontrar octogenarios practicándolo con regularidad.

Como en la mayoría de las artes marciales, la práctica del kendo mejora la autodisciplina, junto con la capacidad de concentración.

Pero el mayor beneficio que nos puede ofrecer el kendo es la filosofía que transmite, que podría resumirse en: hacer lo más correcto de la manera más sencilla posible, y que es aplicable a todos los aspectos de la vida cotidiana. Este simple principio hace que se cree un ambiente de compañerismo y colaboración entre sus practicantes, que es el mejor valor que puede aportarnos la práctica deportiva.

Si buscas una actividad divertida donde trabajar en armonía el cuerpo y la mente, en un ambiente colaborativo, no lo dudes y busca un buen dojo donde se practique kendo.

Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.