Entrevista a Jordi Porras Dencàs, presidente del Club Handbol Vilanova i la Geltrú

Jordi Porras Dencas_CHVNG

Entrevista a Jordi Porras Dencàs, presidente del Club Handbol Vilanova i la Geltrú

El esfuerzo de un grupo de padres, la pasión por el balonmano y muchas horas de trabajo han hecho posible que el Club Handbol Vilanova i la Geltrú sea hoy una realidad. Su presidente, Jordi Porras Dencàs, nos explica el proceso vivido a lo largo de estos años.

¿Cuándo y cómo comienza tu relación con el club?

Estoy ligado al mundo del balonmano desde los 11 años. Primero como jugador, después como entrenador y padre de una hija y un hijo que practican este deporte, y ahora como entrenador y presidente del Club Handbol Vilanova i la Geltrú.

¿Cómo llegas a Presidente?

El origen del balonmano en Vilanova se remonta a 1978, cuando un grupo de padres cuyos hijos practicaban balonmano en sus escuelas –con Josep María Roig a la cabeza junto a Ferran Borràs, entrenador de buena parte de aquellos niños- deciden fundar un club de este deporte en su ciudad. El primer equipo que se forma es de categoría cadete masculino, que comienza a competir en Enero de 1979.

Las diferentes temporadas iban pasando, el club crecía y el balonmano tomaba cada vez más fuerza en la localidad. En 1999, con la entrada del nuevo siglo, el proyecto iniciado hacía 20 años daba un nuevo paso al fusionarse con el Club Bàsquet Providència, el Club Bàsquet Vilanova y el Club Atletisme Vilanova, formando el Club Esportiu Vilanova i la Geltrú. Posteriormente se incorporarían el tiro con arco y el Korfbal. Esta fusión fue fruto del interés de los diferentes clubs mencionados y de la necesidad de sumar esfuerzos y coordinar una mejor gestión conjunta del deporte en la ciudad.

En 2013, y con la intención de renovar las señas de identidad de la antigua Sociedad Handbol Vilanova y de la localidad de Vilanova y La Geltrú, así como la pasión por el deporte base, la sección de balonmano refunda el Club Hanbol Vilanova y emprende una nueva etapa con las mismas ilusiones que inspiraron los primeros años de este largo recorrido. Para plasmar esta historia del balonmano en Vilanova, nuestro club porta el año de inicio de la antigua Sociedad en su escudo.

La puesta en marcha de este proyecto colectivo, voluntario, participativo, de apuesta por el deporte base y por la gestión responsable y sostenible implicaba la designación de cargos directivos. Dichos cargos se repartieron de forma colectiva y a mí me tocó ser presidente.

Jordi Porras Dencas_CHVNG -2-

¿De qué etapa de tu trayectoria en el club te sientes más satisfecho?

De todas y cada una de ellas sin distinción. El deporte es ‘escuela de vida’ y en cada una de las etapas he aprendido para crecer como persona y como deportista.

¿Cuáles han sido los mejores momentos del club? ¿Y los peores?

Los mejores momentos del club han sido aquellos en los que los chicos han podido practicar el deporte que les gustaba. Por este motivo, destacaría el nacimiento del club en 1978, la fusión de diferentes clubs en 1999 para poder continuar con este deporte tan nuestro, y la época actual en la que podemos desarrollar un proyecto de promoción y difusión del balonmano con mucha proyección de futuro.

El peor, los últimos años del Siglo XX, cuando por motivos económicos y de implicación personal, el balonmano estuvo a punto de desaparecer de nuestra ciudad.

¿Cuál es la filosofía del Club Handbol Vilanova i la Geltrú?

El Club Handbol Vilanova i la Geltrú se fundamenta en estos principios:

-Ausencia total de ánimo de lucro. Mediante el esfuerzo de las personas que de manera voluntaria y altruista quieran participar en el logro de los objetivos sociales y deportivos del club.

-Una gestión compartida en la confianza, la honestidad y la integridad. Las relaciones entre las personas asociadas es una relación de confianza, de convencimiento de estar juntas en un proyecto común, y se fundamenta en la buena fé y el respeto mútuo.

-Transparencia y responsabilidad social. Facilitando la màxima difusión, publicidad y transparencia de la información del CHVNG y sus actuaciones, fomentando así la participación informada de las personas vinculadas al club. LLevando a cabo una gestión sostenible, responsable y basada en principios económicos de eficiencia y eficacia.

Jordi Porras Dencas_CHVNG -3-

¿Qué aporta el deporte a los más jóvenes? ¿Y en concreto el balonmano?

El balonmano es un deporte de equipo y como tal fomenta valores tan valiosos como el compañerismo, la confianza en el prójimo, el respeto, la solidaridad, el trabajo en equipo y la disciplina colectiva. También fomenta aspectos físicos como la velocidad, la fuerza, la resistencia y la agilidad entre otros.

¿Alguna persona que te haya marcado o a la que recuerdes de forma especial?

Me gustaría destacar el papel de dos personas en mi relación con el balonmano. La primera es mi primer entrenador, Fernan Borràs, que me enseñó lo que era el balonmano, estar en un equipo, el esfuerzo y el compartir.

Por otra parte, mi amigo Pere Solé. Inicialmente como jugador del equipo contrario con quien siempre nos disputábamos la liga, y desde hace quince años como amigo y compañero en esta aventura de promocionar y hacer posible que Vilanova y la Geltrú tenga balonmano.

¿Cómo ves el futuro del Club Handbol Vilanova i la Geltrú?

El futuro es estimulante, muy estimulante. El nuestro es un proyecto de Club que apuesta por la base y por crecer desde ella y que año tras año aumenta su número de jugadores. Así, este año contamos ya con cerca de 175 jugadores y alrededor de 50 personas participando directamente en el día a día de este proyecto.

Por ultimo… ¿algún mensaje, llamamiento, petición a amigos, seguidores, o miembros del club…?

Si, querría destacar que este es un proyecto colectivo, transversal y fruto de la implicación de muchas y muchas personas de todas las edades. Se trata de un proyecto que huye del modelo economicista que ha marcado el funcionamiento del deporte en estos últimos años y que incide en la formación, en la evolución de los jóvenes hacia los valores del esfuerzo, el compañerismo y el respeto, sin olvidar la formación continua técnica y tàctica de nuestros jugadores y técnicos.

También me gustaría agradecer vuestro apoyo y confianza en nosotros. De verdad, sin la implicación de personas y empresas como la vuestra (Agrupació), nosotros no podríamos llevar adelante este proyecto.

¡Muchas gracias!

Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.