Aprende a disfrutar del patinaje artístico sobre hielo

patinaje artístico

Aprende a disfrutar del patinaje artístico sobre hielo

Loop, Flip, triple Axel…durante la competición de patinaje artístico sobre hielo de los Juegos Olímpicos volveremos a escuchar estas palabras mientras disfrutamos de la belleza de la competición. Hoy te ayudamos a entender en que consiste cada una de estas figuras y saltos para que te conviertas en todo en un experto.

Este deporte cuenta con una gran cantidad de aficionados que no siguen los campeonatos habitualmente, pero no fallan en las grandes citas. Es una especialidad muy atractiva para el ojo inexperto por su plasticidad, de forma que todos podemos admirar el talento de los participantes aunque no comprendamos las diferencias entre algunos de los saltos. En los próximos días, y gracias también al foco mediático que supone la presencia de Javier Fernández como uno de los aspirantes a medalla, seguro que tienes la oportunidad de demostrar tus nuevos conocimientos sobre la materia con el uso de los términos que te explicamos a continuación.

Axel

Es el salto más conocido ya que se realiza patinando hacia delante. El Axel fue inventado por el patinador noruego Axel Paulsen, que ejecutó este salto en la primera competición internacional de patinaje, celebrada en Viena en 1882.​ El despegue del axel se realiza desde el filo externo del pie contrario al de aterrizaje. Puesto que el salto se inicia patinando hacia delante, incluye media vuelta más que los otros saltos — es decir, un axel triple cuenta en realidad con tres revoluciones y media o 1260°, por lo que es considerado el salto más difícil.

Richard Button completó el doble axel en 1948. El canadiense Vern Taylor realizó el primer axel triple en el Campeonato Mundial de 1978. La primera mujer que logró hacer el axel triple fue la patinadora Japonesa Midori Ito, en el Campeonato mundial de 1989.

Lutz

Inventado por el austriaco Alois Lutz, es un salto en patinaje artístico sobre hielo que se inicia desde el filo externo del pie opuesto al del aterrizaje con el impulso de la serreta del otro pie. Junto con el axel, es otro de los saltos más complicados de esta disciplina deportiva. Tanto es así que no se logró realizar un cuádruple lutz hasta el pasado año 2011, gracias al estadounidense Brandon Mroz.

Flip

También conocido como toe salchow, fue creado según algunos expertos por Bruce Mapes. Se inicia sobre el filo interno del pie opuesto al del aterrizaje, con impulso de la serreta del otro pie. A diferencia de otros saltos, el flip hay que hacerlo en una trayectoria casi recta (los otros son más curvados)

Loop

También se le suele llamar bucle o rittberger y fue creado por el alemán Werner Rittberge (de ahí su nombre). Se inicia en el filo externo del patín de despegue y se aterriza sobre el mismo pie, que describe una serie de bucles en el aire. Fue el primer salto triple que se logró realizar, allá en 1952 gracias a Richard Button.

Toe Loop

Inventado también por Bruce Mapes, también se le conoce como bucle picado. Se inicia desde el filo externo del patín, usando el mismo pie tanto en el despegue como en el aterrizaje (con la serreta del otro pie nos propulsamos). Según los propios deportistas es uno de los saltos más fáciles de realizar, por lo que lo veremos muy a menudo en las diferentes competiciones.

Salchow

Inventado por el sueco Ulrich Salchow a principios del siglo XX, se inicia en el filo interno del patín del pie contrario al aterrizaje. Durante el despegue la pierna libre se lanza hacia adelante para así propulsar el salto. Junto al toe loop, es uno de los saltos más fáciles de realizar.

 

Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.