Los límites del cuerpo humano: Citius, altius, fortius

límites del cuerpo humano

Los límites del cuerpo humano: Citius, altius, fortius

¿Es capaz el ser humano de saltar más de 9 metros o correr los 100 metros en menos de 9 segundos? ¿Hemos llegado a nuestro techo evolutivo? Después del fracaso del reto de bajar de dos horas en la maratón, analizamos las posibilidades de romper los retos más importantes del atletismo, los límites del cuerpo humano.

Desde el comienzo de los Juegos Olímpicos modernos, hace más de 100 años, los récords mundiales de todas las especialidades se han ido mejorando cada década con mejores marcas gracias al perfeccionamiento de los entrenamientos, las evoluciones técnicas y haber alcanzado el deporte un carácter profesional. Sin embargo en los últimos años, se ha comprobado que pese a arañar décimas o centímetros a la anterior marca, algunas barreras parecen inalcanzables incluso en un futuro lejano.

El salto imposible de los nueve metros

En dos ocasiones, se ha rozado la barrera de los 9 metros en salto de longitud. Bob Beamon en los Juegos Olímpicos de Mexico 1968 llegó hasta los 8,95 metros y el duelo entre Mike Powell y Carl Lewis en los mundiales de Tokio 1991 acabó con victoria de Powell gracias a igualar el salto de Beamon quedando Lewis en 8,91 metros. 27 años después, nadie se ha acercado a esa marca lo que nos hace cuestionarnos que es necesario para lograr esa marca.

Mike Powell

El primer factor es detectar un atleta con condiciones físicas privilegiadas a tiempo para darle la correcta formación en la prueba. La mayoría de talentos prefieren otros deportes de mayor repercusión que el atletismo por lo que en ocasiones queda la duda de saber si la persona destinada a hacer historia dejó pasar la oportunidad. El siguiente factor que se debe considerar son el emplazamiento y las condiciones de la pista. Celebrar en la competición en una ciudad en altitud, con unas instalaciones que reúnan todas las mejoras admitidas por el reglamento y en una fecha con condiciones ambientales perfectas, incluido un poco de viento a favor, podrían acercar a una futura estrella del atletismo a lograr esa marca. Aunque todavía faltan años para ver este histórico salto que supere los límites del cuerpo humano, creemos que es posible ver esta hazaña en las próximas décadas.

Derrotar al hombre más rápido del mundo

Usain Bolt ha sido el gran dominador de la velocidad los últimos años consiguiendo los mejores registros de la historia. Su superioridad frente al resto de atletas y lo que cuesta mejorar solo una centésima en los 100 metros convierten la barrera de los 9 segundos en los 100 metros en algo inalcanzable para el ser humano.

límites cuerpo humano

Proyección realizada por Kevin Duffy

Serán necesarios muchos años para mejorar los 9’58” que consiguió el jamaicano en su carrera más rápida. La cuestión aquí es si la naturaleza del ser humano permitiría en el futuro una mejora tan desorbitada. La ciencia ha estudiado este caso y la respuesta es que en el próximo siglo conseguiremos arañar centésimas al cronómetro, pero nunca bajar de los 9 segundos. Aunque Bolt ha sido un adelantado a su tiempo, las condiciones mecánicas del actual reglamento y de nuestra morfología impiden que el desplazamiento sea más rápido partiendo desde el reposo. La competición tendrá que reinventarse y cambiar características para seguir siendo atractiva en el próximo siglo sabiendo que las cifras no se mejorarán en este caso. Una nueva oportunidad para valorar lo increíble que la trayectoria de Usain ha sido.

Estas no son las únicas pruebas en las que existen barreras a superar. En futuros artículos hablaremos de otras pruebas y deportes en los que se plantean interesantes desafíos. ¿Y cuál es el de todos nosotros? Incorporar el ejercicio a nuestra vida para cuidar y mejorar nuestra salud, ¿te apuntas?

Etiquetas:
Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.