Cómo preparar una media maratón

Media maratón

Cómo preparar una media maratón

Anteriormente os mostramos una pequeña guía sobre correr una 10k; Correr una 10k: ¿Te atreves?, Correr una 10k: Cómo prepararse, Correr una 10k: Llegó el día. En este caso vamos a hablar sobre la media maratón. La media maratón es un recorrido de 21 kilómetros, es una carrera dura y exigente. Es necesario un entrenamiento más duro que el de una 10k y constante, tanto físico como mental.

No hay que asustarse con la distancia, son muchos kilómetros, pero conociéndolo y preparándose bien podemos conseguir terminar sin problemas e incluso disfrutar de ella. Antes de nada recuerda realizarte un chequeo médico para saber que estas en condiciones de preparar una prueba de esta entidad.

Velocidad y resistencia

Las claves para conseguir terminar la carrera o mejorar la marca, si ya se ha participado anteriormente en alguna, es trabajar la resistencia y la velocidad.

La resistencia nos va a permitir aguantar la carrera y acabarla. Entrenándola vamos a acostumbrar a nuestro cuerpo a ese nivel de esfuerzo y por lo tanto vamos a saber afrontar el cansancio en el momento de la prueba.

La velocidad. Cuanta mayor velocidad llevemos antes terminaremos la carrera y por lo tanto nuestra sensación de sufrimiento será menor. Hay que tener en cuenta que una velocidad alta tiene que ser bien llevada, es decir, no podemos lanzarnos a correr a una gran velocidad si no sabemos si vamos a responder ante ella. Si no se ha entrenado, lo que conseguiremos es cansarnos mucho y por lo tanto no conseguir terminar la carrera.

Entrenamiento

Una vez claras estas dos claves, tenemos que crear un hábito de entrenamiento y lo más importante, ser constantes con él. No sirve de nada cumplir en plan de entrenamiento durante dos semanas, pero las dos siguientes no hacer nada, ya que todo el entrenamiento hecho anteriormente no nos serviría.

En todo entrenamiento de carrera son importantes tres partes:

  • Entrenamiento de carrera. Pueden ser fondos o series. La combinación de ambos hace que trabajemos la resistencia y la velocidad.
  • Ejercicios de fuerza. No todo es correr, nuestros músculos tienen que estar fuertes para soportar tanto tiempo de carrera y entrenamientos. Es importante compaginarlo con los entrenamientos de carrera.
  • Recuperación. Los días de descanso son importantes

A una media maratón no hay que tenerle miedo, si se lleva un buen entrenamiento constante y alimentación todo esfuerzo tendrá su recompensa.

Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.