Los límites del cuerpo humano: la maratón

Maratón

Los límites del cuerpo humano: la maratón

Terminar una maratón es una hazaña para cualquier corredor sea profesional o aficionado. La prueba de los 42 kilómetros nos pone al límite mental y físicamente sea cual sea nuestro objetivo. Hoy analizamos un reto que cada vez parece más real: correr la maratón en menos de dos horas.

En la actualidad, cada vez más gente se ha lanzado a participar en las carreras populares. Allí a los atletas profesionales se unen aficionados que buscan terminar la carrera, algo que no resulta nada fácil en el momento que se superan los 30-35 kilómetros y se llega a la barrera psicológica de “el muro”, y a ser posible mejorar su marca personal que puede significar bajar de las 3, 4 o 5 horas.

Pero la pregunta es, ¿cuál es el límite del cuerpo humano en una prueba como la maratón? Igual que en su día correr los 100 metros en menos de 10 segundos parecía una gesta inalcanzable, correr una maratón en menos de dos horas ha sido considerado imposible para cualquier ser humano… hasta ahora. El récord del mundo ha ido recortando tiempo al cronómetro hasta llegar a las 2 horas, 2 minutos y 57 segundos del keniata Dennis Kimetto, casi tres minutos menos que hace 15 años. Pensando en esta evolución que podría llevar a conseguir esta marca en el 2030, las grandes marcas deportivas han iniciado proyectos que podrían compararse con la carrera espacial entre EE.UU. y la U.R.S.S. en la década de 1960 con el objetivo de conseguir romper ese récord a muy corto plazo.

Las leyendas del atletismo de fondo se muestran divididas ante este reto. Mientras que Kenenisa Bekele considera que es imposible lograr un tiempo final de este nivel, Haile Gebrselassie cree que tardaremos aproximadamente 5 años en conocer al héroe que lo consiga. Hay que recordar que estos proyectos buscan las condiciones más favorables posibles, lo que significaría no cumplir algunas de las normas de la Federación Internacional de Atletismo y, por tanto, el récord no sería homologado (un aspecto que debe tenerse en cuenta a la hora de cjuzgar si lo podemos considerar un éxito o no).

Las conclusiones de los expertos apuntan a que se conseguirá romper la barrera de las dos horas, pero quizá no tan pronto como el marketing o la estadística plantean. Los límites fisiológicos del cuerpo humano son, para muchos el obstáculo que debe derribarse mientras que para otros es una cuestión económica lo que determinará la capacidad de encontrar y captar, a tiempo para realizar un entrenamiento adecuado, al joven talento destinado a hacer historia.

Es el momento de disfrutar ante los valientes que se enfrenten a esta misión mientras pensamos en entrenar con el objetivo de mejorar nuestro tiempo y salud.

Sin Comentarios

Dejar comentario

Al publicar un comentario en el blog entendemos que aceptas las condiciones de moderación del blog.